Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior

  • José Félix García Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Georgina Guadalupe Shriner Sierra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • David Martínez Luis Universidad Autónoma del Carmen
  • Ignacio Caamal Cauich Universidad Autónoma de Chapingo

Resumen

Introducción. El conocimiento representa el activo intangible más importante de las organizaciones para impulsar la innovación y ventaja competitiva. La gestión del conocimiento se traduce en mayor eficiencia en el uso de recursos, mejor desempeño productivo y óptimos procesos innovadores. Objetivo. El propósito de la investigación es analizar la relación observada entre la gestión del conocimiento y la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. La hipótesis central es que la gestión del conocimiento se relaciona positivamente con la capacidad de innovación. Método. Se desarrolló una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, explicativo y confirmatorio. Establecido el problema de investigación y fundamentadas teóricamente las variables generación de conocimiento e innovación, se procedió al análisis de la relación existente entre ambos constructos. Se utilizaron herramientas de análisis estadístico descriptivo, factorial exploratorio y confirmatorio. Para la modelación y prueba de hipótesis se aplicó análisis de ecuaciones estructurales. El universo de estudio fueron 77 instituciones de educación superior del sureste de México, donde laboraban 8603 personas. El tamaño de muestra fue de 441 trabajadores, y se determinó mediante muestreo probabilístico por conglomerados, asumiendo un error de muestreo de 5 %, nivel de confianza de 95 % y varianza de p = .50, q = .50. La información de campo se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado de 88 ítems en escala de Likert, el cual fue diseñado con base en los objetivos de investigación y en otros instrumentos utilizados en estudios similares, identificados durante la revisión de literatura. El cuestionario aplicado consta de tres secciones. En la primera, se ofrece información sobre el perfil sociodemográfico de los entrevistados. En la segunda se establece la escala de medición de la capacidad estructural de gestión del conocimiento, a partir de los constructos estructura, cultura, recursos humanos y tecnología. Finalmente, la tercer sección se orienta a identificar la capacidad de innovación presente en las instituciones de educación superior. Resultados. Se encontró que entre las variables analizadas existe un coeficiente de correlación de 0.921; una relación estimada de 1.267 y estandarizada de .96, y un valor p (0.000), lo que proporciona evidencias de la presencia de una relación positiva entre ambos constructos. Conclusiones. La gestión del conocimiento influye positivamente en la capacidad de innovación en las instituciones educativas de nivel superior estudiadas, con lo cual se confirma la hipótesis planteada.

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Publicado
2020-12-14
Cómo citar
García Rodríguez, J. F., Shriner Sierra, G. G., Martínez Luis, D., & Caamal Cauich, I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807
Sección
Artículos Científicos