Impacto de funciones adjetivas en la capacidad de gestión para resultados: caso de una institución pública de educación superior

  • Adolfo Antonio De la Parra Northon Universidad Juárez del Estado de Durango
  • José Ángel Mercado Rosales Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

La gestión para resultados es un modelo contemporáneo que refleja la evolución de las administraciones públicas y sirve tanto para medir la capacidad de estas al implementar dicho modelo como para identificar las prácticas que ofrecen un impacto más positivo. Partiendo de esta premisa, en el presente estudio se procuró identificar las funciones adjetivas implementadas en una institución pública de educación superior. Para ello, se presentan los resultados obtenidos en los años 2018 y 2021, es decir, antes y después de implementar esas funciones adjetivas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal, pues se analizaron las variaciones en cada ítem, la subdimensión y la dimensión de la capacidad organizacional para ejercer el modelo de gestión para resultados. Los hallazgos conseguidos marcan un precedente al identificar funciones adjetivas básicas que impactan significativamente en la capacidad de la institución para ejercer el modelo de gestión para resultados de manera positiva. Por lo tanto, esta investigación se convierte en un referente para otras instituciones de educación superior que busquen mejorar sus prácticas en este modelo contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-24
Cómo citar
De la Parra Northon, A. A., & Mercado Rosales, J. Ángel. (2023). Impacto de funciones adjetivas en la capacidad de gestión para resultados: caso de una institución pública de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1573
Sección
Artículos Científicos