Estequiometría como unidad de aprendizaje en el nivel medio superior del IPN. Análisis desde la docencia

  • Alma Alicia Benítez Pérez Instituto Politécnico Nacional
  • Aída María Castañeda Rodríguez Cabo Instituto Politécnico Nacional
  • Reyes Sánchez Martínez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación (PEAE) tienen un desempeño preponderante. El objetivo central fue analizar a tres docentes que desempeñaron rol de alumnas en el proceso de enseñanza del tema de estequiometría del nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional (2016). Tradicionalmente, el PEAE se ha centrado en el cálculo y balance de sustancias químicas como estrategia de aprendizaje. Esto genera dificultades en la ejecución de operaciones aritméticas y algebraicas, las cuales son usadas como única forma de aprendizaje, lo que contribuye a los altos índices de desánimo, reprobación y deserción. En este trabajo se utilizó la plataforma Edmodo en cuatro fases: indagación documental, identificación de conocimientos previos, experiencia de una situación no rutinaria, y sentido y significado pedagógico. Los hallazgos muestran autorreflexión de las participantes en su papel como alumnas y en su quehacer docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Benítez Pérez, A. A., Rodríguez Cabo, A. M. C., & Sánchez Martínez, R. (2020). Estequiometría como unidad de aprendizaje en el nivel medio superior del IPN. Análisis desde la docencia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.640
Sección
Artículos Científicos