Elección de carrera e institución de educación superior: validación de instrumento de medición mediante el modelado de ecuaciones estructurales

  • Rafael García Martínez Tecnológico Nacional de México
  • Eduardo Rafael Poblano-Ojinaga Tecnológico Nacional de México
  • Rigoberto Reyes Valenzuela Tecnológico Nacional de México
  • Guillermo Cuamea Cruz Universidad de Sonora
  • Rubén Juárez Rodríguez Tecnológico Nacional de México

Resumen

La elección de institución y carrera universitaria que realiza el egresado de la educación media superior es una variable que impacta en la deserción escolar, un indicador de calidad de las universidades. En la literatura revisada se proponen diferentes modelos que describen la relación de esta variable con un conjunto de factores, sin embargo, dichos modelos no son del tipo correlacional, por lo que no es posible establecer cuál de los factores tiene más peso o impacto ni la estructura de correspondencia entre ellos. En este trabajo se valida, mediante la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales, un instrumento de medición que se utiliza para determinar si los datos recopilados son adecuados para verificar las hipótesis que indican la forma en que se relacionan las variables latentes o constructos con la variable “Elección de carrera” y “Universidad”. Para validar este instrumento de medición se conformó una muestra de 157 alumnos que cursan la carrera de ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora. En los resultados se descubrió que las variables latentes o constructos siguientes: Costos económicos, Servicios, Imagen de la universidad e Infraestructura son apropiados para modelar la variable “Elección de carrera” mediante un modelo de ecuaciones estructurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-04
Cómo citar
García Martínez, R., Poblano-Ojinaga, E. R., Reyes Valenzuela, R., Cuamea Cruz, G., & Juárez Rodríguez, R. (2021). Elección de carrera e institución de educación superior: validación de instrumento de medición mediante el modelado de ecuaciones estructurales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.961
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a