Validación por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual

  • Manuel Arnoldo Rodríguez Medina Tecnológico Nacional de México
  • Eduardo Rafael Poblano-Ojinaga Tecnológico Nacional de México
  • Lizette Alvarado Tarango Tecnológico Nacional de México
  • Arturo González Torres Tecnológico Nacional de México
  • Manuel Iván Rodríguez Borbón Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Resumen

Este trabajo de investigación educativa se centra en la validación de contenidos por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizajes conceptuales, específicamente la síntesis. Para el diseño del instrumento de evaluación, denominado lista de cotejo-síntesis, se identificaron los criterios y condiciones de calidad que debe contener una síntesis, elaborando un primer borrador alineado al estándar de competencia laboral EC0072. Posteriormente, un grupo de seis docentes conocedores del tema evaluaron la lista de cotejo-síntesis según cuatro criterios: calidad, suficiencia, coherencia y relevancia. Los resultados empíricos reflejan que a 90 % de los ítems evaluados se les asignó una calificación de cuatro, valor máximo en una escala de uno a cuatro. El análisis estadístico (prueba de Friedman) confirma el acuerdo o concordancia entre los jueces en tres de los cuatro criterios, por lo que el instrumento de evaluación fue revisado y mejorado en el criterio no concordante (claridad).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-04
Cómo citar
Rodríguez Medina, M. A., Poblano-Ojinaga, E. R., Alvarado Tarango, L., González Torres, A., & Rodríguez Borbón, M. I. (2021). Validación por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.960
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>