Some reflections on the equity and its context in México

  • Carlos Miguel Amador Ortíz Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta

Abstract

This paper presents a reflection on the concept of equity from the theory of social justice proposed by Rawls (1993), based on an overview of the situation in Latin America , and the ongoing reforms in Mexico; also are described some government programs developed with the aim of contributing to improving equity in Mexico and analyzed based on the criteria established by the World Bank on school factors that influence school success and that directly impact on equity in Education (Aguerrondo, 1993). The programs discussed in this paper are: schools with dignity, schools of excellence to bring down the educational gap, full-time schools, inclusion and digital literacy and inclusion and educational equity

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, pp. 561-578.

Braslavsky, C., y Cosse, G. (1996). Las actuales reformas educativas en América Latina. Cuatro actores, dos lógicas y ocho tensiones. Buenos Aires: Programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Cohen, E. (2002). Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 105-124.

Didou, S. (2011). Cobertura y promoción de la equidad en el Sistema de Educación Superior en México. Perfiles Educativos, pp. 59-65.

Latapí, P. (2006). Reseña de "equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional" de la Secretaría de Educación Pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 693-701.

Navarro, J. (2006). Dos clases de políticas educativas. La política de las políticas públicas. Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe.

Rawls, J. (1993). Liberalismo Político. Nueva York: Columbia University Press.

Rodríguez, C. (2008). Equidad de la educación en México. Propuesta de un sistema de indicadores. Revista perspectivas sociales, pp. 55-78.

Secretaría de Gobernación (28 de 12 de 2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 05 de 12 de 2015, de ACUERDO número 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa: ACUERDO número 711 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa

Vakis, R., Rigolini, J., y Luchetti, L. (2015). Los olvidados, pobreza crónica en América.

Bustos Romero, O. (2003). Mujeres y educación superior en México. Recomposición de la matrícula universitaria a favor de las mujeres. Repercusiones educativas, Económicas y Sociales. México. Obtenido de http://www.mexicoconectado.gob.mx/images/stories/Liferay/eMex/informacion/

Gobierno de la República, México (2014). Reforma Educativa, resumen ejecutivo. México: Gobierno de la República. Obtenido de http://reformas.gob.mx/wp-content/uploads/2014/04/RESUMEN_DE_LA_EXPLICACION_REFORMA_EDUCATIVA.pdf

INEE (2013). Panorama Educativo de México 2013. Indicadores del sistema educativo Nacional de Educación Básica y Media Superior. INEE. Obtenido de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/112/P1B112.pdf

Krawczyc, N. (2002). La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 627-673. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001609

Secretaría de Educación Pública (16 de 12 de 2015). Escuelas de tiempo completo. Recuperado el 17 de 12 de 2015, de Programa escuelas de tiempo completo: http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/

Secretaría de Educación Pública (2015). Escuelas Dignas. Recuperado el 05 de 12 de 2015, de http://www.inifed.gob.mx/escuelas_dignas/

Secretaría de Educación Pública (13 de 08 de 2015). Programa de inclusión y alfabetización digital 2015 (PIAD). Recuperado el 05 de 12 de 2015, de http://www2.sepdf.gob.mx/principal/piad-2015-2016.jsp

Secretaría de Gobernación (28 de 02 de 2015). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 05 de 12 de 2015, de CONVENIO de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405514&fecha=28/08/2015

Published
2016-03-13
How to Cite
Amador Ortíz, C. M. (2016). Some reflections on the equity and its context in México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 304 - 320. Retrieved from https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/210
Section
Education And Educational Technology