La gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque flipped learning

  • Rubí Estela Morales Salas Universidad de Guadalajara

Resumen

El flipped learning como metodología activa en la educación se ha convertido en una de las más usadas por los docentes de todo el mundo. Consiste en un enfoque integral de procesos y estrategias didácticas centradas en mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y aumentar su compromiso e implicación en su propio proceso. Se presenta una experiencia educativa de un curso de estudiantes de posgrado desarrollada durante el primer semestre del 2021 cuyo objetivo fue identificar el nivel de satisfacción respecto a la implementación de la gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque de flipped learning. Se sitúo como una investigación exploratoria, descriptiva-transversal, con un enfoque mixto y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó una encuesta mediante un cuestionario que consistió en una serie de preguntas. Los resultados muestran que la intervención fomentó la participación y proactividad de los estudiantes, por lo tanto, impulsó el aprendizaje y permitió aprovechar eficientemente el tiempo en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-27
Cómo citar
Morales Salas, R. E. (2022). La gamificación como estrategia de evaluación bajo el enfoque flipped learning. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1296
Sección
Artículos Científicos