Una perspectiva sistémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo superior

  • Esthela Salas Simental Instituto Politécnico Nacional
  • Ricardo Tejeida Padilla Instituto Politécnico Nacional
  • Oswaldo Morales Matamoros Instituto Politécnico Nacional
  • Jesús Jaime Moreno Escobar Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El trabajo colaborativo representa una base de mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo superior y las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) constituyen una herramienta útil para tal propósito. En esta investigación se tuvo como objetivo aplicar los postulados de la Metodología de Sistemas Suaves (MSS) y CPA a fin de establecer las bases para la construcción de una metodología sistémica que promueva cambios en la práctica docente. Se efectuó un taller dirigido a profesores en donde se analizaron técnicas de colaboración entre pares y el desarrollo de materiales didácticos digitales para mejorar su práctica docente. Las entrevistas y observaciones se interpretaron mediante tres esquemas de codificación: 1) para comprender las respuestas de los participantes a lo largo del taller, 2) para examinar las propuestas de enseñanza que implementan con sus estudiantes y 3) para capturar oportunidades de aprendizaje en las CPA. Con base en el planteamiento teórico adoptado y los resultados obtenidos, se identificaron varios elementos de la MSS y CPA que abonan al mejoramiento de la práctica docente y a la calidad del aprendizaje de las matemáticas de nivel superior: desde aceptar la existencia del problema e interpretarlo en una forma ordenada hasta describir las definiciones raíz del sistema, así como sus interrelaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-02-23
Cómo citar
Salas Simental, E., Tejeida Padilla, R., Morales Matamoros, O., & Moreno Escobar, J. J. (2023). Una perspectiva sistémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel educativo superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1410
Sección
Artículos Científicos