Estudio comparativo de las percepciones estudiantiles sobre los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19

  • Ramón Ventura Roque Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Adán López Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Rolando Salazar Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

El confinamiento, iniciado en México en marzo de 2020 para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, implicó un cambio drástico en la manera de impartir y recibir clases. Las actividades migraron a plataformas digitales y continuaron así hasta 2022. El presente trabajo se realizó con los objetivos de caracterizar y comparar las percepciones de estudiantes universitarios de Comercio Exterior acerca de los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19 en dos momentos diferentes: otoño de 2020 y primavera de 2021. Se aplicó un cuestionario a dos grupos independientes. Se utilizó el paquete JASP para analizar las respuestas, se obtuvieron los estadísticos descriptivos y se realizó la prueba Mann-Whitney. También se calculó el factor de Bayes como una forma adicional de analizar las probabilidades en favor de la hipótesis de investigación. Los resultados indicaron que no existen evidencias de que haya existido un cambio en las percepciones estudiantiles. Los hallazgos indican que los alumnos no deseaban continuar con clases remotas; sin embargo, tomarían asignaturas en línea si su costo fuera menor que las presenciales. Asimismo, desearían seguir utilizando MS-Teams como herramienta de comunicación y apoyo. También les gustaría seguir accediendo a las grabaciones de las sesiones. De igual manera, estuvieron de acuerdo en que se deben fortalecer las habilidades tecnológicas y la seguridad informática de los estudiantes universitarios. El estudio de las percepciones estudiantiles debe continuar, ya que los alumnos son actores fundamentales en los procesos educativos y sus opiniones deberían tomarse en cuenta en el diseño de las estrategias institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-29
Cómo citar
Roque Hernández, R. V., López Mendoza, A., & Salazar Hernández, R. (2023). Estudio comparativo de las percepciones estudiantiles sobre los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1536
Sección
Artículos Científicos