Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia

  • Sonia Verónica Mortis Lozoya Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ramona Imelda García López Instituto Tecnológico de Sonora
  • Angélica Crespo Cabuto Instituto Tecnológico de Sonora
  • Guadalupe González Gracia Instituto Tecnológico de Sonora

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de los estudiantes de la licenciatura en Educación sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia generada por el covid-19 con el fin de recabar información que permita mejorar la práctica pedagógica futura. Para ello, el enfoque usado fue cualitativo de tipo fenomenológico y participaron 38 estudiantes distribuidos en cuatro grupos focales (uno por semestre). Los estudiantes reportaron problemas físicos y emocionales, falta de algunas habilidades, problemas de acceso, así como algunas dificultades en las actividades asincrónicas y en clases sincrónicas. Además, emitieron sugerencias sobre la infraestructura tecnológica, la formación de profesores y de ellos mismos. Estos resultados fueron muy útiles en la preparación del regreso paulatino a las aulas durante la pospademia debido a la identificación de aspectos por mejorar con respecto a la infraestructura tecnológica, habilitación docente y formación de estudiantes, por lo que se impactó en la mejora de cursos en diferentes modalidades educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-15
Cómo citar
Mortis Lozoya, S. V., García López, R. I., Crespo Cabuto, A., & González Gracia, G. (2023). Experiencias de estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje a distancia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1561
Sección
Artículos Científicos