Necesidad de la formalización del diseño artesanal para la intervención en la producción indígena en México

  • Citlalli Macías Barreto Instituto Politécnico Nacional
  • Evelia Rojas Alarcón Instituto Politécnico Nacional
  • Mario Aguilar Fernández Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La producción artesanal en México continúa siendo una actividad económica fundamental para el desarrollo social de sus poblaciones más vulnerables, de ahí que la política gubernamental para la promoción de la producción artesanal se haya enfocado en la intervención del diseño profesional en las poblaciones indígenas mexicanas. Por lo tanto, el objetivo central de esta investigación fue establecer el alcance de la práctica del diseño profesional para abordar los desafíos que enfrentan los productores artesanales indígenas en México. Para ello, se desarrolló una investigación documental y de campo con un enfoque cualitativo en dos pueblos indígenas: los purépechas y los náhuatl. Se identificaron cuatro situaciones que desencadenan la producción artesanal: diseño intuitivo, diseño difuso, diseño bajo demanda y diseño integrado. Asimismo, se estableció que el alcance de la práctica de diseño en la producción artesanal indígena mexicana se basa en contribuir para que los productos artesanales lleguen a mercados que se hallan geográfica y culturalmente distantes, así como contrarrestar la apropiación indebida de la producción cultural indígena mediante la formación de profesionales del diseño con un perfil transdisciplinario. Por tanto, se concluye que es necesario formalizar el diseño artesanal como un área emergente de la disciplina del diseño para la construcción epistemológica de herramientas útiles que permitan resolver los problemas de la producción material artesanal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Macías Barreto, C., Rojas Alarcón, E., & Aguilar Fernández, M. (2023). Necesidad de la formalización del diseño artesanal para la intervención en la producción indígena en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1729
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a