Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca

  • Jesús Antonio Álvarez Cedillo Instituto Politécnico Nacional
  • Teodoro Álvarez Sánchez Instituto Politécnico Nacional
  • Mario Aguilar Fernández Instituto Politécnico Nacional
  • Raúl Junior Sandoval Gómez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Desde la década de 1990 las disparidades de género se han revertido en favor de las niñas, pues se ha detectado, desde 2003, que son ellas el grupo con más deserción escolar. Por eso, en este artículo se presenta la culminación de un estudio cualitativo etnográfico realizado en la ciudad de Oaxaca, México, durante enero y febrero de 2017. En nuestra investigación, basada en Berg y Lune (2012), se ha procurado encontrar los factores determinantes que hacen que los niños(as) abandonen la escuela secundaria. Para ello, se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela secundaria, así como a los que ya lo hicieron y a sus padres. El objetivo fue comprender cómo estos elementos influyen en la decisión de un alumno(a) de abandonar sus estudios. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia sobre la participación escolar, el abandono y la deserción escolar, en donde se obtuvieron factores influyentes como las prácticas en el aula, la dinámica familiar, las creencias culturales, las razones económicas, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-15
Cómo citar
Álvarez Cedillo, J. A., Álvarez Sánchez, T., Aguilar Fernández, M., & Sandoval Gómez, R. J. (2021). Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1048
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a