La evolución del diseño instruccional en cursos e-learning durante la pandemia: un análisis retrospectivo de las transformaciones

  • Alejandra Yohana Vergara Avalos Universidad Autónoma de Querétaro
  • Reyna Moreno Beltrán Universidad Autónoma de Querétaro
  • Edith Olivo García Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cómo la pandemia ha impactado el diseño instruccional de los cursos en línea y los cambios que se han generado en el ámbito de la educación. Además, se exploran las implicaciones que surgen de estos cambios para el futuro de la educación en línea, y se presentan recomendaciones para el diseño de cursos en línea. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo cual se empleó una metodología con enfoque mixto que incluyó encuestas y entrevistas a 93 estudiantes para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indicaron una transformación significativa debido a la pandemia en el diseño instruccional de los cursos en línea, con un enfoque mayor en la tecnología y la interacción virtual. Tanto los estudiantes como los docentes han tenido que adaptarse a estos cambios y han experimentado beneficios y desafíos en su experiencia de e-learning. En cuanto a las limitaciones de este estudio, se pueden mencionar el tamaño de la muestra y la especificidad de la población estudiada, lo que restringe la generalización de los hallazgos a otras poblaciones y contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Vergara Avalos, A. Y., Moreno Beltrán, R., & Olivo García, E. (2024). La evolución del diseño instruccional en cursos e-learning durante la pandemia: un análisis retrospectivo de las transformaciones. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1787
Sección
Artículos Científicos