Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual

  • Sara Irish Hernández Ham Universidad Autónoma de Querétaro
  • Juan Salvador Hernández Valerio Universidad Autónoma de Querétaro
  • Reyna Moreno Beltrán Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo desarrollar una aplicación de asistente de voz para estudiantes de educación superior con el fin de potencializar sus habilidades lingüísticas en el idioma inglés para entrevistas laborales. Para ello, se realizó un estudio aplicando un instrumento tipo encuesta en una muestra de 63 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Los resultados indican que para los estudiantes contar con el idioma inglés como habilidad para competir en el campo laboral es muy importante e impacta directamente en las oportunidades y el salario que podrían obtener como profesionistas. Asimismo, los alumnos no se sienten seguros de su nivel de habilidad para hablar en el idioma inglés con fines profesionales y utilizarlo para una entrevista laboral. Por eso, se diseñó una estrategia para desarrollar las habilidades de la lengua inglesa a través de una aplicación para asistente de voz que provee a los estudiantes una práctica autónoma y constante, ubicua y atemporal. Luego de presentar el prototipo de la aplicación, como resultado, los estudiantes y docentes de la facultad opinan que la aplicación puede ser útil, innovadora y representa una herramienta que se puede utilizar dentro y fuera del salón de clase para practicar la conversación para una entrevista laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-07
Cómo citar
Hernández Ham, S. I., Hernández Valerio, J. S., & Moreno Beltrán, R. (2024). Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1831
Sección
Artículos Científicos