Fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes de medicina para búsqueda de información especializada

  • Ana Gabriela Magallanes Rodríguez Universidad Autónoma de Baja California
  • Ofelia Candolfi Arballo Universidad Autónoma de Baja California
  • Castillo Martínez Nydia Alejandra Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

El uso de Internet y la infinita información a que se tiene acceso ha generado múltiples cambios en la sociedad contemporánea, impactando los procesos de aprendizaje a través del desarrollo inevitable de destrezas tecnológicas. Se establecen diferentes procesos de orden intelectual para la resolución de una actividad o tarea, en los que el estudiante debe incluir los recursos técnicos con los que cuenta y que son parte de su contexto social y cultural. La presente investigación se dirige a conocer los hábitos que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Medicina respecto al uso de internet como recurso principal para la búsqueda y selección de información en fuentes especializas dentro de su actividad académica en el marco de su desarrollo profesional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARNAUD, V. GARCÍA J. JIMÉNEZ F. LINO L. & RAMÍREZ T. Y. (2011). Introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

AUSUBEL, D. (1983). Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. México, D.F.: Editorial Trillas.

CABERO, J. (2001). Tecnología educativa: Diseño y actualización de medios en la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

CUBERO, R. (2005). Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona, España: Ediciones GRAO.

DÍAZ-BARRIGA, F. & HERNÁNDEZ R. G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D.F.:Editorial Mc. Graw-Hill.

GONZÁLEZ M., J., & León P., A.I. (2009). El reto de ser médico. México, D.F.: Ediciones Rafael Zúñiga.

HERNÁNDEZ, S. R. & FERNÁNDEZ C., C. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Editorial McGraw Hill.

OGALDE C. I. & GONZÁLEZ V. M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México, D.F.: Editorial Trillas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2005). Informe Mundial. Hacia las sociedades del conocimiento. Paris, Francia: Ediciones UNESCO.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje. Educación y aptitudes. Paris, Francia: Mayol Ediciones.

PIAGET, J. & INHELDER, B. (1969). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata.

POZO, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Morata.

SIEGLER, R. (1996). Emerging minds: the process of change in children´s thinking. , NY: Oxford University Press.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Magallanes Rodríguez, A. G., Candolfi Arballo, O., & Nydia Alejandra, C. M. (2015). Fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes de medicina para búsqueda de información especializada. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(3), 124 - 133. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/37
Sección
Educación y Tecnologia Educativa