Matematización: una estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje del cálculo

Resumen

En este artículo, se resume y experimenta con estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. la evaluación del aprendizaje del Cálculo bajo la estrategia de enseñanza de matematización y modelación matemática. En este sentido, se describe e interpreta el proceso con una metodología cualitativa interpretativa, donde es evidente que una evaluación holística e integradora de naturaleza cualitativa, continua y cíclica que combina creativamente procedimientos formales e informales, así como individualizado con un enfoque humanista, se puede generar bajo esta estrategia de enseñanza, una contribución al aprendizaje del cálculo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barraza Macías, A. (Universidad P. de D. (2017). La construcción de preguntas de Investigación dentro de la Metodología Cualitativa con una orientación interpretativa. Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 69–74.

Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa : una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (Tesis de maestria). Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México.

Edwards, B. S., Dubinsky, E., & McDonald, M. A. (2005). Advanced Mathematical Thinking. Mathematical Thinking & Learning, 7(1), 15–25. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0701_2

Martínez, A. M., Cobos, J. C. Torres, E. (2015). Matematización y modelización: experiencias y saberes. Una propuesta de aula. Monografías - Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. UNAM, 5(22), 9–22. https://doi.org/10.15332/erdi

Rojas Maldonado, E. R. (2017a). Deficiencies in the evaluation of learning in Mathematics at the higher level. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 7(14), 182–192.

Rojas Maldonado, E. R. (2017b). La formación profesional y la enseñanza con tecnología. En Reflexiones sobre Innovación Educativa en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1a ed., pp. 85–102). Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tall, D. (1995). Cognitive growth in elementary and advanced mathematical thinking. PME conference, 1(July), 1–61.

Vera, A., & Moreno, D. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(1), 19–48. https://doi.org/10.12802/relime.13.1811

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Rojas Maldonado, E. R. (2018). Matematización: una estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje del cálculo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 277 - 294. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.381
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a