Perspectiva psicocultural de la educación y autogestión pedagógica: Una propuesta organizativa en el salón de clases

  • Ruve Vela Dos Santos Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 76 “Benito Juárez García

Resumen

En el presente artículo se mencionan las causas que originan una perspectiva psicocultural de la educación y una autogestión pedagógica que nos lleve a plantear en un futuro inmediato una propuesta organizativa en el salón de clases en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 76 “Benito Juárez García” ya que tanto directivos, docentes y alumnos no han comprendido que la cultura es una expresión organizativa ya que toda  cultura  implica  una  forma  organizativa,  que  los  actores  antes  mencionados aprendan a organizarse individual y colectivamente significaría que en este centro educativo se desarrollara la cultura. Sin embargo los sistemas organizativos actuales de la presente  institución  educativa  están  anquilosados  lo cual conlleva a que se  inhiba  el desarrollo cultural.   Desafortunadamente, la organización que prevalece en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 76 “Benito Juárez García” dentro de sus aulas condiciona la mente y la conducta de los que ahí se están formando en la carrera de técnico profesional     en radiología e imagen a tal grado que muchos rechazan y, con cualquier pretexto, se escapan de ella en cuanto pueden.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ausubel, D. et. al. (2001). Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. Trillas, México. Bruner, J. (1986). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós,

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1999). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Freud, S. (1979). El malestar en la cultura. Buenos Aires: Amorrortu editores,

Gadotti, M. (2000). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo Veintiuno Editores.

Jodelet, Denise & Guerrero, A. (2000). Develando la cultura. México: UNAM.

Lapassade, G. (1977). Autogestión pedagógica. Gedisa, Madrid: Lobrot.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Dos Santos, R. V. (2015). Perspectiva psicocultural de la educación y autogestión pedagógica: Una propuesta organizativa en el salón de clases . RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 2(3), 153 - 176. Recuperado a partir de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/39
Sección
Educación y Tecnologia Educativa