Competencia moral en estudiantes de tecnología y sus diferencias de género

  • Víctor Hugo Robles Francia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rosario del Carmen Suárez Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Lenin Martínez Pérez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Adriana Mariela de la Cruz Caballero Tecnológico Nacional de México

Resumen

El propósito del presente estudio fue identificar el nivel de competencia moral en los estudiantes de tecnologías y evaluar si existe una diferencia de género. El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo; se ponderó el nivel de la competencia moral de los estudiantes de tecnologías. Debido a que se evaluó en un solo momento, fue transaccional y no experimental. Los participantes fueron 1389 estudiantes de ambos géneros: 738 mujeres y 651 hombres, voluntarios de una universidad tecnológica de Tabasco, México. El cuestionario aplicado para evaluar el juicio moral de los estudiantes fue el “Cuestionario moral emocional”, que evalúa el juicio moral a partir de la culpa y el orgullo. La competencia moral de los participantes arrojó un valor promedio de 32 % (DE = 20 %). Con respecto al género, la competencia moral en mujeres fue de 31.5 % y los hombres obtuvieron un valor de 32.8 %. Los resultados de este estudio hacen posible una evaluación eficaz sobre la actuación y competencia moral de los estudiantes de tecnología. Esta investigación es un precedente para nuevos estudios que permitan identificar el índice de competencia moral emocional de los individuos y con ello contribuir a la disminución de conductas no deseadas en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-12
Cómo citar
Robles Francia, V. H., Suárez Jiménez, R. del C., Martínez Pérez, L., & de la Cruz Caballero, A. M. (2023). Competencia moral en estudiantes de tecnología y sus diferencias de género. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1425
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a