Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientes

  • Alejandro Jesús Robles Ramírez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Diana Irasema Cervantes Arreola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

En este artículo se ofrece una revisión del estado de la cuestión, así como un análisis sobre el tema de los jóvenes con aptitudes sobresalientes (AS). El objetivo central fue dar a conocer cuáles son los tópicos que se han estudiado sobre dicho tema dentro del nivel medio superior y las dificultades que esos estudiantes presentan, así como las tendencias en el tipo de trabajo de investigación que se han efectuado en relación con estos casos en diferentes países durante el periodo 2010-2019. De una búsqueda en diferentes bases de datos, se obtuvieron 33 artículos que mencionan específicamente las AS en nivel medio superior. Los resultados demuestran que existen escasos trabajos dedicados especialmente a jóvenes con AS en el nivel medio superior, aunque también se hallaron datos generales sobre algunos tópicos, como dificultades que presenta esa población, rasgos característicos de estos y factores familiares inmersos. En conclusión, se puede afirmar que se necesitan más investigaciones, sobre todo en México, para mejorar el apoyo, la detección y la atención de jóvenes con AS, pues las dificultades de índole psicosocial o la relación con los pares son aspectos que deben ser abordados, así como las posibilidades de atender a estos alumnos o el seguimiento que se les debe dar a sus familias, ya que esta institución funge como facilitadora de procesos pedagógicos y de apoyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Robles Ramírez, A. J., & Cervantes Arreola, D. I. (2020). Análisis de la literatura: tópicos manifiestos y tendencias de las investigaciones realizadas en jóvenes con aptitudes sobresalientes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.608
Sección
Artículos Científicos