Análisis de calidad de artículos educativos con diseños experimentales

  • Héctor Francisco Ponce Renova Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Diana Irasema Cervantes Arreola Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Beatriz Anguiano Escobar Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad estadística de artículos arbitrados (n = 34) con diseños experimentales y enlistar una serie de recomendaciones para incrementar su calidad. Los artículos fueron obtenidos de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) con los criterios de selección: a) haber llevado a cabo algún diseño experimental en investigación educativa y b) haber usado un análisis paramétrico. Bajo una metodología cuantitativa, exploratoria, estadística descriptiva e inferencial, se evaluó la calidad de los artículos bajo cuatro criterios: poder estadístico, susceptibilidad de réplica, acceso a bases de datos para constatar los resultados y estadísticas sugeridas por el Asociación Americana de Psicología (APA). En los resultados se encontró que la mayoría de los artículos no dieron suficiente información para apoyar sus conclusiones y el reporte de las estadísticas tuvo diferencias estadísticamente significativas y mostró un tamaño de efecto grande. Por lo tanto, se dictaminó una mala calidad. En conclusión, y para mejorar la calidad, se recomienda usar guías para los análisis estadísticos, la réplica de estudios y dar acceso a las bases de datos para que los demás autores puedan observar lo que se hizo.

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Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Ponce Renova, H. F., Cervantes Arreola, D. I., & Anguiano Escobar, B. (2021). Análisis de calidad de artículos educativos con diseños experimentales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.981
Sección
Artículos Científicos