Aplicaciones educativas digitales y la falta de seguridad de los datos personales de sus usuarios

  • Paola Iliana de la Rosa Rodríguez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Este artículo analiza el uso de plataformas digitales en jóvenes universitarios y su conocimiento sobre los riesgos de exponer su información en estos espacios. Además, estudia el tratamiento de la información por diversas aplicaciones de uso didáctico. Para lograr lo anterior, se realizó un estudio exploratorio e inferencial y se aplicó una encuesta semiestructurada a alumnos de Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Asimismo, se eligieron 29 plataformas educativas y se analizó si protegen los datos de los usuarios, al igual que, en caso de hacerlo, el alcance de dicha protección. Los resultados evidenciaron que no existen mecanismos que protejan la privacidad y seguridad de la información que manejan las aplicaciones y que la responsabilidad por el mal uso de la información reside en los usuarios. También se encontró que el conocimiento y práctica de métodos para preservar la seguridad cibernética por parte de los internautas de las plataformas educativas tiene relación directa con dicha seguridad, por lo que hace falta un mayor conocimiento de herramientas para proteger los datos personales en el ciberespacio.

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Publicado
2021-07-02
Cómo citar
de la Rosa Rodríguez, P. I. (2021). Aplicaciones educativas digitales y la falta de seguridad de los datos personales de sus usuarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.980
Sección
Artículos Científicos