El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos

  • Lucero Martínez Allende Instituto Politécnico Nacional
  • Ana Isabel García Monroy Instituto Politécnico Nacional
  • Engelbert Eduardo Linares González Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de la implementación de diversos juegos con el propósito de disminuir el índice de reprobación y deserción escolar de estudiantes de ingeniería en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aplicación de la investigación se efectuó en el periodo 2019 a 160 estudiantes que cursaban la materia de Programación. Se evaluaron diferentes actividades en tres momentos a lo largo del semestre, los cuales se enfocaron en la construcción de algoritmos empleando estructuras de control, la aplicación de un lenguaje de programación de alto nivel y la aplicación de los temas revisados a un problema real. En el análisis de resultados se encontró que los juegos sí contribuyen a la disminución del índice de reprobación; permitieron el aprendizaje significativo, derivado de las formas de aprender, y el cómo enfrentar diversas emociones. Estos materiales fueron desarrollados por los propios alumnos, lo que a su vez fortaleció la relación entre pares, el deseo de competencia y la curiosidad de encontrar diversas soluciones a problemas de ingeniería.

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Publicado
2022-08-27
Cómo citar
Martínez Allende, L., García Monroy, A. I., & Linares González, E. E. (2022). El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1267
Sección
Artículos Científicos