Elaboración de canciones, estrategia de apoyo para la educación superior

Resumen

La música es un detonante que puede cambiar nuestro estado de ánimo. Según la melodía o la letra de la canción, puede influenciar en nuestro actuar y sentir. La elaboración de canciones como estrategia educativa a nivel superior favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes de licenciatura: el alumno pone en práctica acciones mentales que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos debido a que la música estimula diversas áreas del cerebro tanto en zonas dedicadas al procesamiento del sonido como del lenguaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se eligieron dos grupos de 40 alumnos de las asignaturas de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica de Procesos, pertenecientes la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional. Al inicio del semestre se les aplicó una evaluación diagnóstica para conocer entre otras cosas el nivel de conocimiento de la unidad de aprendizaje a cursar y el estilo de aprendizaje más representativo de cada alumno. Dados los resultados del examen diagnóstico, se propuso un método de trabajo de tipo deductivo cuya intención fuera favorecer el aprendizaje mediante el trabajo en equipo. Pasada la primera evaluación ordinaria del semestre, se les pidió elegir una canción considerando el ritmo y la letra para realizar ajustes a esta última a partir de frases, palabras o conceptos vistos en clase que les hayan representado algún problema durante su interpretación.   Una vez elaboradas las canciones, se les pidió evidenciar el trabajo realizado para ser presentado en la clase. Los resultados revelan que más de 50 % de los alumnos que participaron coinciden que pueden utilizar la música como estrategia facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, dado que las canciones pueden estimular la imaginación, la visión y la memoria. Por consiguiente, el empleo de canciones dentro del aula puede considerarse un recurso apropiado para el aprendizaje duradero, pues, a partir de  la combinación entre ritmos, estrofas y repeticiones, permite a los alumnos asimilar de mejor manera nueva información. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de crear estrategias y explotar nuevas técnicas y métodos de enseñanza, con la idea de fortalecer y reforzar el proceso educativo y que sirva como un incentivo para mejorar la educación y la calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badith, T. (2010). Explotación de las canciones para la enseñanza de E/LE (memoria de la Maestría Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera). Universidad de Jaén, Andalucía. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:e337da3d-24e0-48e0-bdd2-80859ccc7a56/2011-bv-12-03badih-pdf.pdf.

Bastidas, Z. (2011). Las canciones virtuales y su incidencia en el aprendizaje lógico matemático en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del paralelo a del jardín de infantes Los Capullitos de la parroquia San Bartolomé del Cantón Ambato de Tungurahua (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/4030/1/tp_2011_228.pdf.

Cid, A., Pérez, A. y Zabalza, M. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los 'mejores profesores' de la Universidad de Vigo. Relieve, 15(2), 1-29. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/vl5n2/RELIEVE vl5n2_7.htm.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.

Díaz, B. y Hernández, G. (2010). Estrategias para el aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3.a ed.). México: McGraw-Hill.

Díaz, M., Morales, R. y Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13(1), 102-108.

Gil, M. (2001). El uso de las canciones y la música en el desarrollo de la destreza de comprensión auditiva en el aula de E/LE. Carabela, 49, 39-54.

Hativa, N. (2000). Teaching for Effective Learning in Higher Education. London, England: Kluwer Academic Publishers.

Howard, G. (2004). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York, United States: Basic Books.

Mora, F., Toscano, C. y Fuentes, C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Teoría de la Educación. Recuperado de http://scholar.google.es/scholar?q=LA+M%C3%9ASICA+COMO+HERRAMIENTA+FACILITADORA+DEL+APRENDIZAJE+DEL+INGL%C3%89S+COMO+LENGUA+EXTRANJERA&btnG=&hl=es&as_sdt=0%.

Ordoñez, E., Sánchez, J., Sánchez, M., Romero, C. y Bernal, J. (2011). Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niños. Revista electrónica de ciencia y tecnología Ingenius, (5), 45-54. Recuperado de http://www.ups.edu.ec/documents/2497096/2497485/Art3.pdf.

Quirola, G. (2011). Las canciones infantiles y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo "B" de la escuela "Teniente Hugo Ortiz" de la ciudad de Ambato (informe final de trabajo de graduación). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas de la Educación. 2011, 89 p. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/4055.

Reyes, B. y Tinoco, F. (2012). Rondas y canciones infantiles como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del jardín las ardillitas en la ciudad de Machala en el periodo lectivo 2011-2012. Universidad técnica de Machala, Ecuador (tesis maestría). Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador. Recuperado de http://repotorio.utmachala.edu.ec/jspui/handle/123456789/.

Vaquero, M. (2012). La canción como recurso didáctico en el aula de lengua extranjera (tesis de licenciatura). Universidad de Valladolid, Palencia, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2099.

Wilfer, A. (2009). Mozart como medio didáctico en el desarrollo de aprendizaje: una experiencia escolar (tesis). Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/13628

Publicado
2018-08-07
Cómo citar
Linares González, E. E., García Monroy, A. I., & Martínez Allende, L. (2018). Elaboración de canciones, estrategia de apoyo para la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 295 - 313. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.382
Sección
Artículos Científicos