Formación docente en competencias TIC

  • Omar Vicente García Sánchez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Aníbal Zaldívar Colado Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Gloria María Peña García Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la labor docente es un tema vigente en los debates de investigación educativa. Este artículo tuvo como objetivo determinar las competencias en TIC del catedrático universitario en carreras del área de informática. La metodología empleada en este proyecto fue descriptiva, con un enfoque cualitativo. Se realizó una investigación de campo en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los datos se obtuvieron a través de encuestas aplicadas a 152 alumnos y 30 maestros de dicha institución. Entre los hallazgos se encontró que el profesor se muestra altamente preparado en el uso de las tecnologías, las que incorpora con frecuencia en sus actividades y en la evaluación de sus asignaturas; pero requiere reforzar su competencia en lo concerniente a la publicación de material didáctico propio y aprendizaje colaborativo mediante instrumentos como blogs y wikis, además de que manifiesta poco conocimiento en estrategias metodológicas propias para el trabajo en red.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-17
Cómo citar
García Sánchez, O. V., Zaldívar Colado, A., & Peña García, G. M. (2022). Formación docente en competencias TIC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1370
Sección
Artículos Científicos