Análisis de percepciones en cargos STEM ocupados por mujeres

  • Claudia Alejandra Hernández Herrera Instituto Politécnico Nacional
  • Mary Carmen Hernández Herrera Tecnológico Nacional de México

Resumen

El empoderamiento femenino está relacionado con el empleo de las mujeres; es un hecho que abre las posibilidades de contar con autonomía económica y de hacerle frente a diversas formas de violencia de género que se pueden gestar en la familia o en las estructuras sociales. El objetivo de este artículo es analizar las percepciones de mujeres que trabajan en sectores STEM, respecto a diversos elementos que inciden en su ingreso, permanencia y desarrollo en el campo laboral, para identificar posibles actos de discriminación y brechas de género. Es un estudio cualitativo en el que se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a mujeres STEM. Se encontró que las principales motivaciones de estas mujeres surgen del temprano acercamiento a los autos, computadoras, aviones, además de un fuerte sentido de logro. Por otra parte, se descubrió que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres en los campos STEM. Otro resultado obtenido es que las mujeres, para poder colocarse en el mercado de trabajo, han tenido que lidiar con los varones que se sienten superiores y la falta de experiencia en el campo. Por último, se encontró que en el sector público existe la cultura del mérito para poder ascender, pero en el sector privado no existen mecanismos claros de ascenso. Se concluye que, para prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación o violencia laboral, se tiene que trabajar con el sector que contrata a las mujeres STEM (normas ISO y certificación), además de implementar estrategias que permitan el ingreso y su permanencia en el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Hernández Herrera, C. A., & Hernández Herrera, M. C. (2023). Análisis de percepciones en cargos STEM ocupados por mujeres. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1486
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a