Dinámicas relacionales entre investigadores: una perspectiva desde el análisis de redes sociales

  • Ángel Eustorgio Rivera González Instituto Politécnico Nacional
  • Claudia Alejandra Hernández Herrera Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es entender el funcionamiento de una red social integrada por profesores-investigadores de un departamento de posgrado de una universidad mexicana. Los actores analizados participan en diversas actividades académicas y de investigación, tales como dirigir o ser sinodales de tesis de maestría. Este estudio comprende, en primera instancia, el análisis de las relaciones laborales que establecen los profesores con base en su participación en proyectos de tesis, y por otro lado, se analiza la fuerza de sus lazos sociales, así como las relaciones de ayuda y apoyo que se brindan entre ellos. La perspectiva teórico metodológica para analizar las relaciones entre los actores se basa en la teoría de redes sociales. Los resultados muestran que existe una fragmentación del grupo de investigadores y que, en consecuencia, existen varios grupos de estos que determinan una estructura informal distinta a la formalmente establecida. Esta estructura informal también guía el desarrollo de las actividades de investigación en el departamento. Los hallazgos revelan que existen actores estratégicos o claves en la red y, por tanto, los miembros en general no participan de manera homogénea ni equitativa en la conducción de los trabajos de tesis de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-29
Cómo citar
Rivera González, Ángel E., & Hernández Herrera, C. A. (2020). Dinámicas relacionales entre investigadores: una perspectiva desde el análisis de redes sociales. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.708
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a