Análisis de la Gestión del Aprendizaje implementando Google Classroom en educación superior, caso de estudio: asignatura cadena de suministro

  • Vianey Ríos Romero Tecnológico Nacional de México
  • Arturo González Torres Tecnológico Nacional de México
  • María Luisa Pereira Hernández Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
  • Armando Cortes Ordoñez Universidad del Valle de México

Resumen

La presente investigación analiza la gestión de los aprendizajes con el uso de la herramienta Google Classroom en la materia Cadena de Suministro de la Licenciatura de Ingeniería en Gestión de Empresas (IGE). Se retoma a Garay (2012) y Romero y Araujo (2012) para fundamentar el aporte e implementación de las tecnologías en la educación. Es de enfoque mixto y se abordó como estudio de caso. Se utilizó el modelo de diseño instruccional ADDIE y los datos fueron validados para medir su grado de confiabilidad. La muestra fueron los grupos G81 y G82, con un total de 81 alumnos. En los resultados obtenidos se evidencia que es una herramienta que permite generar un entorno competitivo, un ambiente dinámico, promueve buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el autodidactismo. Permite gestionar las clases de manera rápida y eficiente, aumenta la productividad en la revisión de actividades y asignación de calificaciones, facilitando la interacción de estudiantes y docentes. Para la institución, es una herramienta que puede generarle beneficios, ya que es gratuita para las escuelas y viene incluida en el paquete de G Suite for Education (actualmente conocido como GOOGLE WORKPLACE). Como todas las herramientas de Google for Education, Classroom cumple con altos estándares de seguridad. Finalmente, se identificó que las circunstancias sociales han influido en el ámbito académico y que está claro que las tecnologías vinieron para quedarse, siendo una pieza importante en el logro de la eficiencia para una mejora continua y una calidad académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-16
Cómo citar
Ríos Romero, V., González Torres, A., Pereira Hernández, M. L., & Cortes Ordoñez, A. (2023). Análisis de la Gestión del Aprendizaje implementando Google Classroom en educación superior, caso de estudio: asignatura cadena de suministro. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1489
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a