Satisfacción laboral en los maestros con algún grado de discapacidad en el sector educativo especial en México

  • Ma. Teresa Sarabia Alonso Tecnológico Nacional de México
  • Jesús Antonio Álvarez Cedillo Instituto Politécnico Nacional
  • Teodoro Álvarez Sánchez Instituto Politécnico Nacional
  • Alexis González Vásquez Instituto Politécnico Nacional
  • Raúl Junior Sandoval Gómez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El presente estudio permitió revisar la normativa vigente relacionada con la atención y aplicación de la educación especial dirigida por la Unesco, la cual permite evitar la discriminación, la segregación y las etiquetas como un punto de partida relevante para el derecho que se tiene como individuos. La inclusión social establece los derechos que tienen todas y todos en la recepción y el gozo de una educación con una calidad suficiente que propicie el máximo desarrollo de las potencialidades de la formación educativa especial en México. Sin embargo, los maestros de educación incluyente que colaboran con estudiantes con alguna discapacidad física, auditiva o mental algunas veces no cuentan con los recursos mínimos para desarrollar sus actividades laborales. Por eso, el objetivo principal de esta investigación fue analizar el grado de satisfacción y los factores emocionales de los maestros con algún tipo de discapacidad que presentan en su rol a favor de la instrucción especial en México. Para ello, en primer lugar, se desarrolló un trabajo exploratorio para acercarse al tema estudiado; luego se analizó el grado de satisfacción de los 251 maestros con alguna discapacidad que participaron. Los resultados demuestran la falta de compresión de las autoridades escolares y la importancia de tener experiencia amplia frente a grupo. Por eso, se concluye que las principales causas que han limitado el desempeño de los docentes son las condiciones laborales y el aislamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Sarabia Alonso, M. T., Álvarez Cedillo, J. A., Álvarez Sánchez, T., González Vásquez, A., & Sandoval Gómez, R. J. (2023). Satisfacción laboral en los maestros con algún grado de discapacidad en el sector educativo especial en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1610
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a